Viajes

#10 lugares que visitar en la Huasteca Potosina

San Luis Potosí es un bello estado de México que alberga una parte de la extensa región Huasteca, lleva este nombre por el desarrollo de la cultura de los huastecos. Esta región se extiende por parte de los estados de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y una parte en Puebla.

Los potosinos tienen la fortuna de vivir en un lugar privilegiado rodeado de naturaleza y paisajes verdes. Tuve la oportunidad de conocer esta hermosa región al inicio del año, fue mi primer viaje de mochilaso y lo realice junto a una amiga, juntas emprendimos un viaje a descubrir los lugares mágicos de la región.

Etonces si te gustan los sitios rodeados de naturaleza y donde puedas practicar deportes extremos, la Huasteca Potosina es tu destino.

1. Xilitla

Un Pueblo Mágico al sur del estado de San Luis Potosí, lugar donde encontrarás Las Pozas, un lugar increíble también conocido como el Jardín Surrealista de Edward James, al adentrarte al interior encontraras docenas de esculturas y estructuras sin terminar que se extienden y se ocultan entre la inmensa vegetación, aunque es un jardín parece más un laberinto (pues nos perdimos un par de veces).
La entrada general es de $50 pesos MXN. Abierto todos los días de 9:00 a 18:00 hrs.

Recomendaciones: Llevar ropa y calzado comodo, una botella de agua, protector solar y repelente para mosquitos. Evita temporadas altas y fines de semana para poder disfrutar el lugar, a demas de que tienen un limite de personas que pueden acceder al mismo tiempo. Jardin-surrealista-4

2. El Nacimiento de Huichihuayan

Se encuentra a unos 30 minutos de camino saliendo de Xilitla hacia el norte. Huichihuayan es otro pueblo que resguarda un parque ecoturístico con un lago de aguas azules y cristalinas, en el fondo del agua podrás ver pequeños caracoles de agua dulce, de hecho de ahí proviene el nombre de Xilitla “lugar de caracoles” pues en los alrededores por donde corren los ríos estaba llenos de estos pequeños caracoles.

huichihuayan

3. Sótano de las Golondrinas

Siguiendo al norte desde Huichihuayan, se encuentra el municipio de Aquismón desde donde se puede llegar al Sótano de las Golondrinas. El hogar de miles de golondrinas que viven dentro de la cueva con una profundidad de mas de 500 metros.
En este increíble lugar podrás observar el espectáculo de las aves al salir por la mañana o al regresar por la tarde. A demás de poder realizar rappel o paracaidismo como actividad extra.

el-sotano-de-las-golondrinas                                                                  -foto cortesia-

4. Cueva de Mantetzulel

Ahí mismo en Aquismón puedes encontrar un conjunto de seis cuevas en la que podrás realizar una caminata o hacer rappel. La entrada es de $25 pesos por persona, más $50 pesos si quieres hacer rappel.
Por motivos de clima y de tiempos no pudimos conocer el sótano de las golondrinas ni la Cueva de Mantetzulel, pero son sin duda lugares que tienes que visitar si tienes la oportunidad.

CuevaMantetzul                                                              -foto cortesia-

5. Cascada Micos

Para llegar a esta cascada tomamos un autobús de ciudad Valles al Naranjo. Micos esta ubicado junto a la carretera bajando por unos 270 escalones (sí, los contamos), aquí encontraras un conjunto de 7 cascadas de diferentes altitudes en las que se pueden realizar la actividad de salto en cascada, rafting o bien, se puede tomar un tour en balsa por $30 pesos y disfrutar de la vista y la naturaleza. La entrada general tiene un costo de $20 pesos.
Micos-cascada

6. Cascada de Tamúl

La cascada más alta del estado, con una caída de 105 metros, con sus bellas aguas turquesas y la inmensa naturaleza que le rodea, te dejarán con la boca abierta. Para llegar a la cascada por el rio, es necesario tomar el tour en una balsa a remo que lo puedes tomar en el ejido de Tanchanchín. El costo de esto es de alrededor de $250 pesos, dependiendo la temporada y de cuantas personas vayan en la balsa. También en este recorrido te llevan a conocer la “Cueva de agua”, es cono un cenote y como su nombre lo dice es una cueva llena de agua en la que puedes entrar a nadar.
Cascada-Tamul

7. Laguna de Media Luna

Aunque no tuvimos oportunidad de ir, lei muchas recomendaciones de viajeros sobre este lugar. Es un manantial ubicado en el municipio de Rioverde, se le da este nombre por la forma de media luna, es un lugar perfecto para nadar y realizar buceo por sus aguas cristalinas te permite una visibilidad de hasta 30 metros y por sus aguas cálidas que llegan hasta los 30° centígrados. El costo de entrada es de $40 pesos, además de tener lugar para acampar.
Laguna-media-luna                                                                 -foto cortesia-

8. Puente de Dios

Se ubica en Tamasopo, estas increíbles cascadas que descienden en una poza y hasta en una cueva donde al entrar veras que se llena de luz gracias a la luminiscencia que se filtra por sus aguas cristalinas. La entrada general tiene un costo de $20 pesos, más la renta del salvavidas de $30.
Puente-de-Dios

9. Minas Viejas

Se ubica hacia el norte de las cascadas Micos, Minas Viejas fue de mis lugares favoritos que visite en esta región, en el parque encuentras dos cascadas de 50 metros de altura, mientras que sus aguas descienden entre pozas de agua cristalina y azul celeste, un lugar mágico y relajante alejado de cualquier bullicio de la ciudad. El costo de entrada es de $20 pesos, más $15 pesos para acampar.
Minas-Viejas-2

10. Cascada el Meco

En El Naranjo, se encuentra esta espectacular cascada de alrededor una caída de 35 metros y de aguas color turquesa, desde su mirador podrás contemplar su belleza. Entre las calles encontraras varios sitios abiertos al público para poder disfrutar de sus aguas, para nadar o realizar kayak.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s