Tips

Como armar y que llevar en la mochila de viaje

Aquí les muesto consejos generales de como armar y que llevar en una mochila de viaje, puedes agregar o quitar cosas que vayan de acuerdo al tipo de viaje que realices.

Como escojer la mochila

  1. Hablemos de la capacidad: Las mochilas se mide por volumen de carga en Litros, las hay desde 20 a 90 lts. Hay que considerar que el peso que llevamos en nuestra espalda no sea mayor al 25% de nuestro pesos corporal total, aunque te aconsejo que no pese más de 15 kilos (teniendo en cuenta que 15 sería el top en números rojos, lo aconsejable es que este cerca de los 10 kilos), créeme que después de caminar por un tiempo bajo el sol, sentirás que llevas el doble de peso.
  2. Ajustes: Es importante que se ajuste bien a tu cuerpo, podrás encontrar que hay modelos para mujeres tanto como para hombres o unisex. Consigue una que te acomode bien de los hombros, pecho y cadera, que tengan buenas tiras acolchonadas para mejor comodidad y soporte.
  3. Material: Busca una de buen material y resistente al agua o bien que traiga un forro impermeable, a veces lo barato sale caro y queremos evitar que se llegue a romper durante el viaje o que se moje y estropee nuestras cosas.
  4. Compartimientos y bolsillos: Los compartimientos te ayudaran a tener mejor acceso a lo que busques en la mochila sin tener que vaciarla toda. Mientras que con las bolsas externas te ayudan a tener cosas a la mano. Como lo puede ser tu protector solar o el cargador de celular.
  5. Amarres exteriores: Con esto me refiero a que las mochilas tengan correas ajustables en la parte exterior que te ayuden a comprimir y ajustar la mochila.
  6. Mochila de mano: A demás de llevar la mochila con todas tus cosas es recomendable que lleves una más pequeña en la que lleves cosas de valor, como una Laptop, una cámara fotográfica, o cualquier cosa de valor o frágil.

Recomendación importante: Evita llevar cosas “por si acaso”, si empiezas a empacar cosas por si las llegas a ocupar harán muy pesada tu mochila y durante el viaje descubrirás que en verdad no eran necesarias. Siempre se objetivo de las cosas que vas a llevar.

mochila armada para viaje

Que llevar en la mochila

Esto dependerá mucho del tipo de viaje que realices y si viajas a lugares con climas cálidos o frios. En cuanto a la ropa, no impota si haces un viaje de 2 semanas o 4 meses, la recomendación es llevar poca ropa que puedas combinar facilmente. En general estos son los consejos básicos:

  • No hace falta más de 5 o 6 cambios de camisetas o blusas aunque hagas un viaje de largo, recuerda que la ropa se puede lavar, por lo que llevar una barrita o polvo de jabón no te hará ningún mal.
  • 1 o 2 pantalones. Yo me compre un pantalon de nylon, ideales para senderismo, son livianos, de secado rapido y hay algunos que se ueden hacer shorts.
  • 1 o 2 shorts.
  • Ropa interior también no más de 5 a 7 prendas o pares en caso de calcetines. A las mujeres les recomiendo los tops tipo deportivos, resultan más comodos al estar cargando la mochila.
  • Toalla de microfibra, ocupa menos lugar que una normal y seca más rápido.
  • ​Tenis cómodos o botas de hiking.
  • Unas sandalias (si viajas con presupuesto corto y tienes que quedarte en hostales, hay algunos lugares donde las regaderas no se ven muy higiénicas y las sandalias son muy útiles).
  • Chamarra liguera o rompe vientos.
  • Una pijama.
  • Un traje de baño, en caso de querer meterse a nadar.
  • Ropa térmica, guantes, bufanda y sueter en caso de viajar a regiones muy frías.
  • Aseo personal: Cepillo de dientes, pasta dental, jabón, shampoo, toallas higiénicas, tampones (Mujeres: les recomiendo el uso de la copa menstrual, no necesitarás estar comprando cada mes tampones o toallas, la copa da mayor libertad al no tener que estar cambiando constantemente), peine, desodorante, antibacterial.
  • Equipo de Camping: carpa, bolsa de dormir, un aislante y una linterna (El equipo para acampar es una buena opción si no quieres gastar mucho dinero en hospedaje, existen áreas especiales para esta actividad de muy bajo coste).
  • Bolsa de dormir compacta: esta te recomiendo que sea de algodón o seda, ya que las convencionales son más pesados, grandes y se traspasa el calor, te servirá en caso que tengas que pasar la noche en una terminal o en cualquier hostal o guest house.
  • Botiquín de primeros auxilios; puedes llevar lo básico como alcohol o antiséptico, vendas, curitas, pastillas para dolor, anti gripales, algo para la acides o malestar estomacal.
  • Gorra o sombrero.
  • Gafas de sol
  • Repelente para mosquitos y protector solar.

P_20170922_111855

Como distribuir el peso en la mochila

Saber distribuir correctamente el peso en tu mochila puede hacer la diferencia y podría evitar que llegues a cansarte o lastimarte. Como ya comente anteriormente, te recomiendo que la mochila no pese más de 15 kilos.

Como regla general el mayor peso debe caer sobre la espalda y cadera (aproximadamente el 60%) y el resto debes distribuirlo sobre los hombros (40%). Ten en cuenta mantener el centro de gravedad centrado y así conseguirás equilibrio.

Ahora te diré como distribuir este peso correctamente:

BASE   O PARTE INFERIOR DE LA MOCHILA: en el fondo de la mochila deberá estar los objetos de mayor volumen y poco peso como el saco de dormir, zapatos o chamarra.

PARTE INTERMEDIA: Se encuentra en la base de la cintura, aquí se guardan los objetos de peso intermedio, como lo pueden ser los utensilios de cocina, productos personales y botiquin.

PARTE MEDIA (PEGADO A LA ESPALDA): Aquí se cargan los objetos pesados y duros como la computadora portátil, comida, combustible, carpa y equipo.

PARTE SUPERIOR (TAPA): Las mochilas suelen tiener bolsas en la tapa ideales para tener objetos livianos, pequeños y que necesites tenerlos a la mano como el cargador del móvil, brújula, protector solar, documentos, entre otras cosas. Incluso puedes colocar en la parte exterior el aislante para dormir.

PARTE CENTRAL: Bien, aquí puedes colocar la ropa u objetos livianos y blandos.

distribucion-peso-mochila

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s