Tips, Viajes

Vive la Aventura en el Chepe

Si aún no has viajado en el tren de pasajeros El Chepe, esta información te será muy útil para preparar tu viaje y disfrutarlo al máximo. Bien, el tren recorre desde Chihuahua, Chihuahua a los Mochis, Sinaloa, con salidas en ambas direcciones.

Primero hay que saber que existen dos categorías: la Primera Express y la Económica, no hay mucha diferencia entre ambas en cuanto a los vagones y servicios pero en la Primera Express los vagones salen todos los días en ambas direcciones, también cuentan con restaurante con menú a la carta y bar. Fuera de esto no hay más diferencia.


Yo no viaje en Primera, pero tengo entendido que para viajar en esta clase tienes que tener listo tus reservaciones impresas para poder subir. En clase Económica no hay necesidad de esto a no ser que viajes en temporada alta, días festivos, semana santa y quieras tener asegurados tus asientos. En los días regulares en ventanilla puedes adquirir tu bolero o si te encuentras en alguna estación intermedia (Cuauhtémoc, Creel, San Juanito, etc.) solo subes al tren, te asignan un asiento y ahí pasa una persona a cobrarte el pasaje.

Para hacer reservaciones puedes comunicarte al Tel. 01 (614) 439 7212, 01 800 122 4373 o al correo chepereservaciones@ferromex.mx para viajar desde Chihuahua o al chepemochis@ferromex.mx si viajas desde los Mochis.

Los vagones de la clase Económica salen de Chihuahua lunes, jueves y sábados, mientras que las salidas desde los Mochis son los martes, viernes y domingos. El miércoles no tienen salidas.
Entonces las diferencias entre ambas clases son los precios, el pasaje de la Primera es casi el doble que la Económica, la Primera tiene salidas todos los días y tienen restaurante, mientras que la clase Económica solo sale algunos días y solo manejan un carrito de snacks y bebidas. El consumo de alimentos no viene incluido en ningún pasaje.

Durante el recorrido en tren solo tienen una bajada permitida para admirar las barrancas en Divisadero, tienen de 15 a 20 minutos, por lo que no se recomienda bajar en otra estación hasta tu destino.
Puedes comprar el boleto para el trayecto completo que tarda 15 horas aproximadamente de Chihuahua a los Mochis o viceversa, o si lo prefieres, puedes comprar solo el pasaje hasta alguna estación que quieras bajar a conocer, pernotar y al día siguiente volver a tomar el tren.

El costo del pasaje se muestra en la tabla de los precios de la página oficial del Chepe, por ejemplo si quieres viajar solo de Chihuahua a Creel en Económico el precio es $804, y al siguiente tren económico quieres viajar hasta Posada Barranca solo se te cobrara la diferencia entre ambas estaciones $168. Lo mismo sucede con los precios de Primera.

También puedes tener en cuenta que puedes tomar un autobús para trasladarte, esto lo menciono porque las mejores vistas están a partir Creel a el Fuerte. Por lo que puedes irte en bus de Chihuahua a Creel (que por cierto sale más barato el traslado por carretera que por tren) y desde ahí tomar el tren. Puedes ir intercalando la forma de trasladarte según te convenga.

PARADAS QUE NO DEBES PERDERTE

Creel

Fue fundada en 1907 cuando apenas era una ranchería de rarámuris, hasta que gracias a la implementación del ferrocarril impulso a esta localidad a convertirse en uno de los principales destinos turísticos de la región, es denominada la puerta de entrada a la Sierra Tarahumara.
Fue nombrado hasta el 2007 como Pueblo Mágico, además de conservar sus raíces y cultura, cuenta con varios atractivos interesante para los exploradores y aventureros. Puedes trasladarte al Valle de los Monjes, a la Misión San Ignacio, al Lago Arareko y visitar el Valle de las ranas. En el pueblo puedes visitar el museo de artesanías, pasear por su Plaza de Armas, comprar alguna artesanía y subir al cerro para contemplar desde su mirador el pueblo.

Divisadero/ Posada Barrancas

En la estación de Divisadero comenzarás a apreciar las vistas hacia las barrancas, en estas paradas solo se encuentra algunos hoteles a la orilla de las barrancas, por lo que pasar la noche en esos aquí puede ser caro. Pero encontraras a varias personas ofreciéndote hospedaje en hoteles o cabañas en el pueblo, aquí fue donde un señor nos ofreció acampar en su terreno por $50 pesos, aunque no teníamos vista directo a las barrancas, por la tarde fuimos a realizar hiking por la sierra y encontramos miradores espectaculares desde donde se veía Posada Barrancas y el teleférico.

En Posada Barrancas se encuentra el parque turístico donde se puede realizar actividades como tirolesa, paseo en el teleférico o caminatas al fondo de la sierra. De la estación de Divisadero a Posada Barrancas son apenas 4 kilómetros de distancia.

El Fuerte

Entre los estados de Chihuahua y Sinaloa se empieza a contemplar el cambio de clima y de vegetación, el viento se vuelve más cálido y los paisajes semiáridos se empiezan a ver. El Fuerte es otro Pueblo Mágico, fundada en 1564. Aquí podrás encontrar atractivos culturales, históricos, arquitectónicos y naturales, puedes iniciar por recorrer su pequeño pero pintoresco centro histórico, visitar la iglesia, la plaza de Armas, el hotel Posada Hidalgo donde se dice que aquí fue donde surgió la leyenda de Don Diego de la Vega el “Zorro”, también podrás visita el Museo El Fuerte, pasear por el rio y por el parque ecológico, aventurarte a conocer los peto grabados y el cerro de la máscara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s