Tips

Inicia la temporada de la Mariposa Monarca

Este noviembre ya se empezó a ver la llegada de las primeras mariposas monarcas cerca de Valle de Bravo, Edo de México. Estas mariposas emigran desde Canadá y Estados Unidos a pasar el invierno en tierras mexicanas donde se reproducen para luego regresar al norte a depositar sus huevecillos. En México la podemos observar desde su llegada aproximadamente en noviembre hasta marzo.

Una de las principales razones por la que decidí venir a Valle de Bravo en esta fecha fue por la cercanía a un santuario de mariposas, se llama Piedra Herrada, apenas a 30 minutos de Valle, para llegar es necesario tomar la carretera libre a Toluca.

De preferencia hay que iniciar el recorrido temprano para contemplar a la mariposa volando, sobre la carretera también se pueden apreciar, por lo que es obligatorio reducir la velocidad del auto.

zoom-mariposas

El parque de Piedra Herrada pide una cooperación de $60 pesos la entrada que ya incluye el guía, es obligatorio subir con el guía para evitar que se pierdan en el recorrido. Mi guía fue Adrián, un señor de la comunidad que desde hace más de 20 años apoya al resguardo del santuario. Él me iba explicando sobre la mariposa, la flora y fauna que habitan en esa región y sobre cómo se encarga la comunidad en mantener a salvo el santuario reforestándolo y evitando daños.

El recorrido hasta la cima donde se encuentran las colonias de mariposas es de aproximadamente unos 2.5 a 3 Kilómetros, una hora y media más o menos, claro que depende mucho de la condición física y del número del grupo que suba. Quiero ser clara en que la subida tiene cierto grado de dificultad y si agregamos la altitud de 3,200 metros sobre el nivel del mal, puede hacerse pesado y si vienen de un lugar como yo que vivimos al nivel del mar, nos puede dar el mal de altura, como punzaciones en la cabeza o mareos.

Pero si lo tuyo no es caminar, tienen caballos en renta para subir (los tienen después de la apertura oficial), los caballos tienen un costo adicional y solo pueden llegar hasta cierto nivel, el resto tendrán que hacerlo caminando, pero ya es mínimo lo que recorren a pie.

mariposas-volando

Cuando subí fue un lunes a medio día, aun no hacían la apertura oficial por lo que el parque se encontraba tranquilo y casi solo para mí, esta es una buena opción para hacer su visita y apreciar con calma a las mariposas, Adrián me platicaba que en la temporada alta que es en las vacaciones de diciembre y principios de enero se satura de gente que hay ocasiones que solo dejan que el grupo permanezca 15 minutos en donde se avistan las mariposas y los vuelven a bajar, por lo que si planeas visitarlo en esta temporada te pido que lo tomes con conciencia, esto lo hacen para conservar la tranquilidad de las mariposas.

Esto me lleva a darte unas recomendaciones y observaciones para tu visita:

  1. Lleva calzado cómodo y una chamarra ligera.
  2. Lleva agua.
  3. Respeta la flora y fauna.
  4. Está prohibido llevarse las mariposas muertas del piso. Esto tiene una explicación interesante que me dio Adrián; las mariposas muertas dejan un rastro que siguen las siguientes generaciones para encontrar el santuario.
  5. Procura permanecer en silencio o no hablar muy fuerte.
  6. No tomes fotografías con flash.
  7. No agarres a las mariposas vivas.

Existen otros santuarios en Michoacán y Estado de México para realizar tu visita a observar a la mariposa monarca. El Rosario, El Asoleadero y Sierra Chincua en el estado de Michoacán y en el Ejido El Chapulín, La Mesa y Piedra Herrada en el Estado de México.

mariposa-hembra-y-macho

Aqui mi guía me mostraba los punto negros de las alas de las mariposas macho y como las hembras no tenian ese punto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s