Tips

De visita en el Parque Nacional Popocatépetl-Iztaccíhuatl

Como mexicanos creo que todos hemos escuchado hablar del gran Popocatépetl, y como no era la excepción viniendo desde Tijuana quería contemplar a este majestuoso volcán de cerca que tiene una altitud alrededor de 5,500 msnm. Aprovechando mí visita en la Ciudad de México por segunda vez en este viaje, investigué como llegar y realmente fue fácil. Tienes que llegar a la terminal de autobuses Tapo, queda cerca del aeropuerto, compras tu pasaje hacia Amecameca en la línea de autobuses Volcanes o Sur, $30 pesos de ida y otros $30 de regreso, el recorrido es de aproximadamente una hora. Llegando al pueblo a una cuadra de su catedral salen unos colectivos que te llevan a Paso de Cortes o puedes tomar un taxi privado, este si varía mucho el precio desde $80 los colectivos hasta $700 pesos los privados (depende de cuantas personas sea el grupo) y es apenas por la ida. Los colectivos rara vez trabajan entre semana, es más común encontrarlos sábados y domingos, por lo que es bueno tenerlo en cuenta, porque yo no sabía hasta que estaba ahí. Claro que este recorrido sería mucho mas fácil en automóvil propio.

Izta
Iztaccíhuatl

Llegando a Paso de Cortes estarás a una altitud aproximada de3,600 msnm, este es el punto intermedio entre los dos volcanes, si volteas a tu derecha verás al Popocatépetl y si miras a la izquierda veras a Iztaccíhuatl. También a los alrededores existen varios parques ecoturísticos y recreativos que tienen diversas actividades como tirolesa, cabalgatas, caminatas, etc. Desde aquí se puede llegar a La Joya, es el límite donde tienen permitido subir los carros, además hay un albergue que es el punto de partida para quienes gusten de realizar alpinismo y quieran empezar su caminata hasta la cumbre del Izta. Subir al Popocatépetl está prohibido por su constante actividad volcánica, esto principalmente por  seguridad propia. Entre otras actividades que se pueden realizar en el parque es el ciclismo de montaña, senderismo y campismo.

Popo
Popocatépetl

El clima es bastante fresco a muy frio en todo el año, por lo que siempre lleva ropa abrigada y zapatos adecuados, sobre todo para quienes quieran realizar alpinismo es necesario llevar todo el equipo necesario. En un día despejado desde el parque se puede llegar a ver el Pico de Orizaba que se ubica en los límites entre los estados de Puebla y Veracruz.

De regreso a Amecameca si tienes tiempo no olvides pasar por su mercado local a comprar algún recuerdo o comer un rico pozole.

 

¿Conoces la leyenda?

Es parte mágica que viene junto con la visita a estos volcanes, esta leyenda viene desde la época prehispánica, de la mitología mixteca o azteca y aunque tiene varias versiones, siempre mantiene la misma esencia de la historia.

La historia se remonta en los años  cuando el Imperio Azteca dominaba el Valle de México, donde los pueblos alrededor tenían la obligación de rendir tributo, lo que llevo a una guerra cuando el cacique de los Tlaxcaltecas decidiera luchar por la libertad de su pueblo.

Iztaccíhuatl (que en náhuatl significa “mujer blanca”) era la princesa de los Tlaxcaltecas, hija del cacique, se dice que era una joven muy bella que se enamoró de Popocatépetl, un valiente guerrero de su pueblo. Ambos se profesaba un gran amor que Popo decidido pedir la mano de la princesa a su padre, el Cacique de Tlaxcala, quien aprobó con la condición de que el guerrero debería regresar victorioso de la batalla, el guerrero aceptó y se preparó para ir a la batalla, guardando su corazón y su promesa a la princesa.

Tiempo después en medio de la guerra, uno de los soldados de la región celoso del amor entre la princesa y su amado empezó a correr el rumor de que el valiente guerrero Popocatépetl había caído en batalla, al saber esta noticia su amada se llenó de una tristeza profunda que al poco tiempo falleció.

No paso mucho tiempo cuando el guerrero Popocatépetl regresara a su aldea para enterarse de la tragedia de su querida princesa. Ahora convertido en general y abatido por su pérdida, vagó por días sin saber qué hacer, hasta que decidió mandarle a construir un enorme altar, amontonando 10 cerros para crear una montaña. Tomo en sus brazos a la princesa hasta llevarla a la cima, la recostó y con lágrimas en los ojos le dio un profundo beso, tomo su antorcha humeante y se arrodilló ante ella para velarla en su descanso eterno.

Desde aquel entonces permanecen juntos, uno frente al otro. Con el tiempo la nieve cubrió sus cuerpos, ante este escenario, los dioses se conmovieron de los amantes que decidieron convertirlos en volcanes.

Aun se dice que cuando el guerrero Popocatépetl recuerda a su amada, su corazón que guarda el fuego de la pasión eterna, tiembla y su antorcha echa humo. Hasta el día de hoy el volcán del Popo sigue activo arrojando fumarolas, mientras que el Izta permanece dormida.

Izta-Popo.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s