Tips

Ventajas de viajar lento. Una alternativa para viajar.

En esta ocasión me gustaría hablarles del movimiento slow, que no es nuevo, pero en los últimos años ha tomado auge dentro del turismo: slowtravel, viajar lento.

Este término slow tiene sus inicios en los años 80’s en Roma, Italia,  cuando la cadena de restaurantes  Mc Donalds abre sus puertas en esta ciudad, con lo que surge el movimiento Slow Food.

Junto han surgido otros movimientos como slowfashion, cittaslow, slowlife. La filosofía del movimiento consiste en llevar una vida desacelerada, de dejar la carrera contra el tiempo,de disfrutar y saborear la vida, de tener una mejor alimentación que la fastfood y de frenar el crecimiento acelerado de las ciudades.

El turismo también ha sido influenciado por la vida acelerada que estamos acostumbrados a vivir, desde los Babyboomers, el turismo de masas, las agencias mayoristas y los paquetes todo incluido nos enseñaron una forma rápida de viajar, donde los tours te llevan de monumento a monumento por que salen en el folleto y porque fue lo que te dijeron que tenías que ver.

turismo de masas playa.jpg

Había creído toda mi vida que esta era la única forma de viajar y conocer lugares, porque eso fue lo que me enseñaron en la sociedad, en la familia y en la escuela. Ahora que me he sumergido en el mundo de los mochileros y de los viajes largos, comprendí que la forma más auténtica de conocer un lugar es viajando lento, sé que a muchos se nos hace complicado porque nuestros días de vacaciones son apenas 7, 10 días al año o porque cuando salimos de vacaciones queremos solo disfrutar de la playa, de la piscina, del hotel, o de salir a conocer la mayoría de los lugares que te recomendaron. No digo que está mal, a mí también me gusta disfrutar de la piscina.

Me gusta leer y conocer gente que se atreve a viajar de esta forma, espero que éste chip siga cambiando, todos deberíamos tener la oportunidad de vivir y viajar disfrutando de los pequeños y ocultos placeres que nos aguardan. Durante mi viaje he cultivado el valor de viajar lento y con esto he aprendido lo siguiente:

Cuando viajas lento tienes la oportunidad de conocer a su gente local, ellos son los mejores guías que puedes encontrar, siempre tiene historias interesantes que contar y a través de ellos puedes conocer el lugar de una forma más auténtica. Y con esto puedes establecer vínculos más estrechos con las personas y amistades más duraderas.

familia ciudad d emexico.jpg

Te vuelves parte de una comunidad, no solo estas de paso, si no que te integras a sus costumbres, conoces de cerca sus tradiciones, su gastronomía, sus creencias y sueños.

Cuando viajas lento puedes detenerte a tomar un suspiro y contemplar con tranquilidad el paisaje, a la gente pasar y encontrar bellos rincones que no hubieras conocido por ir deprisa. A demás de tener la posibilidad de viajar sin itinerario, sin horarios estrictos dándote la oportunidad de elegir permanecer mayor tiempo en un lugar o fluir en el camino.

san luis slow travel.jpg

Viéndolo de un punto de vista más sustentable, viajar lento le da un descanso a los recursos naturales dejando un menor impacto al medio ambiente, en comparación al turismo de masas, spring break, días festivos y vacaciones  donde se llegan a sobrecargar destinos afectando y contaminando de forma excesiva.

Viajar lento es más barato, no tienes las prisas de llegar de un lugar a otro gastando en taxis, autobuses o tours, tienes el tiempo para tomar el transporte público; puedes hacer algún voluntariado, estudiar idiomas o incluso trabajar, lo que te da la oportunidad de cocinar en casa.

Es menos cansado y estresante, los retrasos en los aeropuertos y las prisas en las vacaciones llegan a ser estresantes y muchas veces en vez de descansar regresamos más agotados a casa. Y en mi caso personal a veces termino adolorida al cargar con una mochila que pesa más de 15 kilos, por lo que me gusta descansar algunos días antes de tener que moverme a otro lugar.

slow travel piedras encimadas.jpg

Viajar lento da la posibilidad de realizar actividades alternativas (que en otras ocasiones no harías por falta de tiempo) como realizar hiking, campismo, espeleísmo (exploración de cuevas, grutas y cavernas), escalar, rapel, alpinismo, conocer un pueblo vecino entre otras tantas actividades.

Al fin de cuentas cada quien viaja de la forma que más le convenga o le guste y viajar lento es solo una alternativa más para conocer y descubrir un lugar. Por lo que les dejo aquí la invitación para que experimenten esta forma de viaje y si lo hacen o ya lo han hecho espero me cuenten sus experiencias.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s