Gastronomia

Antojitos y platillos Poblanos

Como les hablaba anteriormente en la primera parte del post de Puebla, aquí la comida y los antojitos son riquísimos, además que es muy barato comer, además de encontrar los antojitos típicos mexicanos existen platillos típicos de la región como el mole poblano y los chiles en nogada.

La gastronomía en Puebla está conformada por la fusión de la cocina prehispánica, española y por ende la mestiza. Según el diccionario de la Real Academia Española, los antojitos son aperitivos, conocidos en España como tapas. Entre sus platillos y antojitos típicos, estan:

tacos-arabes-puebla

Los tacos árabes surgieron por la influencia de los libaneses que llegaron alrededor de 1920, aunque originalmente se preparaban con carne de cabra, actualmente se utilizar la carne de cerdo, estos son servidos en una tortilla estilo pita. Estas taquerías las encuentras por toda la ciudad, los precios varían, algunos lugares te venden 3 tacos por $25 y en otros lugares uno sale en $20. Les recomiendo comer en El Mega Taco ubicado en la Calle de Las Margaritas.

memela-puebla

Las memelas están hechas de una tortilla grande y un poco gruesa a la que la rellenan de frijoles, sobre la tortilla ponen la salsa, quesillo y la carne (o guisado). Estas las encuentras regularmente por las mañanas hasta después de mediodía. Las hallas en puestos cercanos a las escuelas y universidades, es una comida típica entre estudiantes por ser barata y llenadora. Están alrededor de $25 cada una.

Los molotes son como una empanada pero más alargada que la fríen en aceite y puede ir relleno de tinga, puré de papa, pollo, quesillo o algún otro guisado, encima lleva crema y salsa. Estas las encontré regularmente en las noches, en puestos callejeros.

chalupas-poblanas-2

Las chalupas las puedes encontrar en varios estados de la república, pero en cada lugar las preparan diferentes, en Puebla son tortillitas de maíz cubiertas en salsa roja o verde, le ponen unas tiras de carne deshebrada y cebolla, estas las fríen un poco en manteca y las sirven regularmente en ordenes de 5 o 6 tacos, con un costo aproximadamente de $15 pesos.

tlayoyos-poblanos

Los tlayoyos, depende de la región que te encuentres le llaman de alguna de estas dos formas que consisten en unas gorditas de masa rellenas de frijol o alverjón, las cocinan en el comal y las sirven con salsa, lechuga, queso y crema. La orden la sirven con 3 o 4 y están a $10 pesos. Estos los encuentras hacia la Sierra Norte de Puebla, yo los probé estando en Zacatlán en su mercado local.

pelonas-puebla

Las pelonas son tortas, el pan lo fríen antes de prepararlas, luego adentro la rellenan de carne deshebrada, lechuga y salsa.­ Tienen un costo aproximado de $25 cada una.

Los chiles en nogada conocido como el “platillo poblano por excelencia” estos se elaboran solo en temporada, son preparados con chile poblano rellenos de picadillo y frutas, bañados en crema de nuez y cubierto con perejil y granada, que dan forma a los colores de la bandera mexicana. Este platillo lo encuentras en restaurantes.

cemitasLas cemitas son también como una torta, pueden ir de milanesa, jamón, carne enchilada o algún otro guiso, le agregan quesillo o queso blanco, pápalo fresco, rebanadas de tomate y aguacate. El precio de una es de unos $35 pesos. Le recomiendo comerlas en el Mercado el Parral, en el local de tortas Conchita, el mercado se ubica sobre calle Constitución de 1917, entre calles 7 Pte y 9 Pte.

pasitas-pueblaUna bebida típica de Puebla son las Pasitas, existe un bar se ignaguro en 1916 por Emilio Contreras Aicardo, donde te preparan una copita con licor de pasas y dentro un trocito de queso y fruta seca. Además de tener una gran variedad de tragos preparados con diversos licores de frutas que elaboran artesanalmente. El local original lo encuentras en el Barrio de los Sapos, está abierto de 12 pm hasta las 5 pm. Mientras que sobre  la calle 3 sur, encuentras la sucursal que abrió el hijo de Emiliano, este lo encuentras abierto de 5 pm hasta CREO media noche.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s