Viajes

Una mirada diferente a Puebla. 2da parte

Esta es la Segunda parte de mi visita por Puebla,  en este capítulo  te cuento sobre los pueblos que visite y las actividades que realice dentro de la Sierra Norte de Puebla, una de las varias regiones que aguardan en este estado, y que en lo personal es de mis sitios favoritos.

Este viaje lo realice en compañía de dos buenos amigos y en el auto de uno de ellos. Saliendo desde la ciudad de Puebla, la primera parada fue en Zacatlán de las Manzanas donde es casi obligatorio probar sus refrescos de manzana, sus licores de fruta y su pan de queso. Te recomiendo dar un paseo por sus lindos murales que te muestran la creación del universo, la cultura prehispánica y la fundación del pueblo; junto a estos murales encontrarás el mirador de cristal, con una vista increíble a la sierra.  Como recomendación si visitan este pueblo en época de inverno vayan bien abrigados porque hace mucho frio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otra parada que puedes hacer antes de llegar a Zacatlán es visitar Chignahuapan, un pueblito reconocido por la fabricación de esferas y adornos navideños, ya sea para comprar o simplemente tomar un recorrido en la fábrica para conocer el proceso de la creación de las esferas.

Al día siguiente de llegar a Zacatlán fuimos a Piedras Encimadas, un parque donde encuentras que las piedras formas diferentes figuras de manera natural, así que ve con la mente abierta e imaginación para encontrarles siluetas a las piedras. La entrada es de cooperación voluntaria y adentro puedes optar por la visita guiada en carreta o a caballo, esto con costo extra, o caminar por tu cuenta en el parque.

De aquí nos fuimos hasta Zapotitlán de Méndez donde pasamos la noche y en la mañana siguiente visitamos las grutas Karmidas. En lo personal nunca había entrado a una gruta natural y en verdad que fue una divertida aventura, tuvimos que cambiar nuestros zapatos por unos que fueran para el agua, porque teníamos que pasar por el rio del nacimiento que surge desde dentro de la gruta que llegaba hasta las rodillas. Es necesario entrar con guía, la entrada tiene un costo de $50 pesos por persona. Dentro se encuentras formaciones de estalactitas y estalagmitas siendo una de 30 meros la principal de la gruta, dentro también encuentras una laguna que forma parte del nacimiento.

zapotitlan-panoramica

Al salir de la gruta partimos a Xochitlán de Vicente Suarez, donde exploramos una ex fábrica antigua, un hermoso lugar donde tomar muchas fotografías y atrás se encuentra la entrada al inframundo, una cueva con una altura mayor de 20 metros y en la que al fondo de la cueva desemboca el rio creando el sonido como una cascada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al salir de aquí ya se hacía tarde y aun nos faltaba la última parada; Cuetzalan. Aun teníamos tiempo para visitar un lugar más y cerca de Cuetzalan hay muchas cascadas y grutas que visitar, pero decidimos ir a la zona arqueológica de Yohualichan ubicada a 8 kilómetros de Cuetzalan, según los investigadores fue el primer asentamiento totonaca en la región hacia el año 800 d.C. hasta el 1200 d.C. En náhuatl Yohualichan significa “su casa de la noche”, su arquitectura es muy similar a la zona arqueológica del Tajín en Veracruz. La verdad un lindo lugar para visitar a quienes gustan de la arqueología.

Ya anochecía cuando por fin llegamos a Cuetzalan, parte del encanto que conforma este pueblo es su ubicación entre la sierra, los cafetales, sus callejuelas empedradas, sus edificios blancos y de piedra, su espectacular mirador a la sierra desde su plaza principal, su centro histórico y hasta su gente, a quienes aún se les ve con sus trajes típicos; los hombre usan camisa y calzón amarrado hasta los tobillos de manta, con sombrero y huaraches, mientras que las mujeres visten con blusa de manta y la “nahua” que es como una falda que enredan y sujetan con una faja, en ocasiones especiales usan tocado en la cabeza y un “hupil” para cubrir el dorso.

Aquí además podrás probar su café, comprar alguno de sus bordados, apreciar un espectáculo de los voladores de Cuetzalan, además de ser un destino para realizar actividades de turismo alternativo y ecoturismo por la diversidad que tiene entre cascadas y grutas. Este lugar lo tiene todo y yo quede enamorada de este pueblo, sin duda regresaría.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si algún día alguien hace su recorrido por la Sierra de Puebla le recomiendo tener sus precauciones en la carretera inter-serrana, es una carretera con muchas curvas, el pavimento tiene muchos baches, tramos con terracería y puede llegar a ver deslaves en época de lluvia, así que manejen con precaución.

En esta ocasión quiero darle las gracias a mis buenos amigos Fede y Marcos, con quienes compartí esta aventura, en especial a Fede que me llevo a conocer muchos lugares durante las tres semanas que viví en puebla, de corazón gracias a los dos por compartir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s