Viajes

Una mirada diferente a Puebla

Después de vivir 3 semanas en Puebla me siento alegre porque tuve la oportunidad de descubrir y conocer de una forma autentica esta bella ciudad y estado, además de que conocí a mucha gente y forme lindas amistades.

Disfrute de la compañía, de las aventuras y los lugares nuevos que exploré, que ayudaron abrirme un panorama mayor de cómo se vive, conociendo de cerca sus costumbres, su gastronomía y sus tradiciones. En esta Primera parte hablaré más sobre la ciudad de puebla, sus atractivos y los pueblos cercanos que podrás visitar. En la Segunda parte te platicaré acerca de la excursión que hice con unos amigos a la Sierra Norte de Puebla.

Puebla está situado geográficamente un punto estratégico, fue fundada en 1531 después de la conquista Española, este fue un espacio para los inmigrantes españoles, convirtiéndose en la segunda ciudad en importancia de la Nueva España, pues sitúan esta ciudad en un punto intermedio entre el puerto de la Villa Rica de la Vera Cruz y la nueva capital.

Actualmente Puebla es una ciudad donde lo antiguo e histórico se mezcla con lo nuevo y moderno, creando un contraste único que fusiona la ciudad para crear un aire sublime, declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entre sus atractivos clásicos en el centro histórico esta la Catedral donde puedes admirar su belleza arquitectónica por dentro y por fuera; el Barrio del Artista un espacio donde encuentras artistas trabajando, galerías y cafés; el Callejón de los Sapos en el cual también encontraras cafés y restaurantes, y los domingos podrás encontrar el tianguis con muchas antiguedades, artesanias y arte; el Mercado del Parían habierto todos los dias, aquí  hallaras tus recuerditos y souvenirs; también puedes recorrer los barrios antiguos de Puebla; el Museo Casa de Alfeñique fundado en 1926 es considerado el primer museo de la ciudad.
En cuanto a sus atractivos más modernos, obras del ex gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, está La Estrella, una rueda de la fortuna que se ubica en Angelòpolis, mi recomendación es subirse de noche para contemplar la ciudad iluminada; los Túneles Secretos son una red de túneles que tratan desde antes de la Batalla de Puebla el 5 de Mayo de 1862; los Fuertes Loreto y Guadalupe, que fueron punto estratégico durante la invasión francesa; junto se encuentra  el teleférico de la ciudad y un parque que es lindo para recorrer hasta su lago; el Museo Internacional del Barroco, el edificio por si solo es digno de observar por sus formas curvilíneas, el museo cuenta con distintas plantas en las cuales encuentras diversas exposiciones del arte barroco, salas de escritores, arquitectos, pintores, escultores, entre otros que han marcado en el tiempo con sus obras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De mis partes favoritas de haber vivido en esta ciudad, fue observar a diario los volcanes del Popocatepetl e Iztaccíhuatl, sobre todo cuando había actividad en el Popo, son fenómenos que en lo personal me parecen cautivadores. Cerca de la ciudad de Puebla, en las delimitaciones con el estado de Tlaxcala está la montaña de La Malinche, donde es posible acampar y subir hasta la cima.

volcano-popocatepetl

Cerca de la ciudad de Puebla hay algunos pueblos mágicos que podrás visitarlos, el más cercano es Cholula, los camiones te llegarán a cobrar alrededor de $10 pesos y se pueden tomar en la calle 6 Poniente y 13 Norte. Cholula es conocida por tener la pirámide de mayor masa en el mundo, se ha dicho incluso que es mayor que las pirámides de Egipto, en la cima de la pirámide hay una iglesia que representa la conquista y evangelización de las culturas prehispánicas, este sitio suele ser muy concurrido por los viajeros. Como dato interesante existen dos Cholulas un pueblo es San Andrés Cholula y otro es San Pedro Cholula, y a pesar que ambos pueblos lleven casi el mismo nombre y pensaríamos que son uno solo están divididas por la pirámide. Una cosa muy representativa de estos pueblos es encontrar una iglesia en cada barrio, lo  que hace normal encontrarse más de 2 iglesias sobre una calle.

Después de Cholula, se ubica Chipilo reconocido por su elaboración de quesos y productos lácteos. Este pueblito fue fundado por italianos que llegaron al país, por lo que es común encontrar a personas “güeritas” y hablando italiano. Enseguida se ubica Atlixco de las Flores, otro pueblito mágico donde en las fechas decembrina se llenan de luces las calles con su Villa Iluminada, también encuentras a la venta muchas variedades de flores, en especial la nochebuena en estas fechas.  Para llegar desde la ciudad de Puebla los camiones salen de la CAPU (Central de autobuses de Puebla) o de la caseta de Lomas de Angelópolis en la Atlixcayotl, el pasaje sale alrededor de $30 pesos.

Otros puntos de interés que les recomiendo es visitar la ex hacienda de Chautla, ubicada en las afueras de la ciudad, aquí puedes pasear tranquilamente por su lago, entrar y subir al edificio, incluso puedes quedarte a campar o comer en su restaurante.

Hacienda-Chautla

De Puebla tienen una rica oferta gastronómica y de antojitos, es conocida por sus cemitas y mole poblano pero aún hay más que puedes probar. Tienen Tacos árabes, molotes, chalupas, tlayoyos, en este post…. Hablo más sobre la rica variedad de platillos que puedes encontrar en Puebla.

Al llegar a Puebla me invitaron a una reunión donde conocí lo que es la Comunidad Estudiantil de Puebla, a esta ciudad llegan muchos jóvenes de otros estados como Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas a estudiar ya que hay mayor oferta en universidades que en sus estados y si sumamos a los estudiantes que vienen de intercambio, hacen de Puebla una ciudad de jóvenes y de mucho movimiento.

Otro aspecto que me llamo mucho la atención es que en Puebla siempre está de fiesta, en cada barrio celebran a algún santo, por lo que es frecuente encontrar fiestas en los barrios, donde cierran las calles los vecinos y donde es común que estén ambientadas con música de cumbia y  sonidero.

Para concluir esta primera parte, quiero hacer un agradecimiento a la señora Marichuy, dueña del hostal Popocatépetl, quien me recibió por dos semanas mientras realizaba un voluntariado en su hostal. Para quienes quieran hospedarse les dejo los siguientes links http://pueblahostal.com.mx/  https://www.facebook.com/PopocatepetlHostel/?ref=br_rs

No te olvides de leer la segunda parte de este post y el de la gastronomia tipica de Puebla

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s