Oaxaca, descubre los magníficos lugares que tiene para ti

Al pensar en Oaxaca me vienen a la mente muchos colores, sabores y gente muy cálida. Es un estado al suroeste de México con gran riqueza gastronómica, histórica, cultural y de gran diversidad y tradiciones.

Es el estado con mayor pluralidad indígena reúne a 18 grupos étnicos, quienes aún guardan su lengua, costumbre y tradiciones.

En el estado de Oaxaca podrás descubrir bellos paisajes, desde la alta Sierra de Juárez, pasando por sus Valles centrales hasta las azules costas del Pacífico, su riqueza histórica se refleja a través del tiempo entre sus templos prehistóricos de Monte Albán y Mitla, hasta sus encantadoras calles coloniales.

La ciudad Oaxaca de Juárez es la capital del estado, ubicada en los Valles Centrales del estado, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La arquitectura de sus edificios del centro histórico son de estilo barroco, la cantera verde hace lucir la catedral principal de la ciudad, también encontrarás esta roca volcánica verde en las calles y banquetas del centro y en algunos pueblos de la Sierra de Juárez.

¿Qué hacer en la ciudad de Oaxaca?

Puedes empezar dando un paseo por el centro histórico, visitando la catedral y los murales alrededor de la Plaza Principal, existen 3 mercados importantes en el centro histórico y todos muy cerca, a solo una cuadra al sur de la plaza encontrarás el mercado Benito Juárez, en su interior tienen a la venta gran variedad de ropa, accesorios, zapatos, recuerdo, vendedores de pan, flores  y uno que otro local para degustar. Atrás de este, está el mercado 20 de Noviembre, este es perfecto si quieres comer, cuenta con muchos comedores que ofrecen gran variedad de comida típica y antojitos, desde las famosas tlayudas, pollo con mole, caldos, hasta un pasillo completo de puestos que te ofrecen carne asada, también podrás comprar chocolate, mole, pan, entre otros artículos hechos en Oaxaca. Para comprar textiles y ropa hecha y bordada de los pueblos oaxaqueños te recomiendo el mercado de artesanías, que lo encuentras a dos cuadra del mercado 20 de Noviembre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si toma la calle detrás de la catedral hacia el norte de la ciudad, te encontrarás con el andador turístico, es muy colorido, encuentras tiendas, galerías, museos, restaurantes y más, camina hasta llegar al Templo de Santo Domingo, el interior del templo se cubre de oro dorado, arte y pinturas que te harán voltear a todos lados sin parar.

No te debes perder entrar a su museo, mucha historia se cuenta entre sus pasillos, y sus salas de exhibición, además de contar con una biblioteca con libros que datan de los años 1400. En la parte trasera cuenta con un jardín botánico con la flora emblemática del estado. El costo por entrar al museo es alrededor de $70 MXN, y gratis los domingos para nacionales. El costo para el tour por el jardín botánico es aproximado se $100 MXN, hará que hacer su reserva con anticipación y en los horarios que dispongan.

La ciudad de Oaxaca cuenta con gran número de museos como; el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el Museo Textil de Oaxaca, el Museo de los Pintores Oaxaqueños, MACO, el Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo, el Museo Casa de Juárez, entre otros. No te pierdas la oportunidad de visitar el Teatro Macedonio Alcalá, considerado uno de los más importantes en México, construido a principios de 1900. A pesar de ser un aforo pequeño, con tan solo 800 butacas su edificación es tan deslumbrante tanto por fuera como por dentro, su vestíbulo es estilo francés tipo Luis XV que destaca por sus escalinatas de mármol blanco y el interior del teatro siguiendo con los tonos cromáticos del blanco, dorado y rojo.

oaxaca-portada

El centro histórico es un lindo espacio para conocerlo caminando, entre sus casonas coloniales, recorre sus calles, relajarte en sus parques, descubre galerías, come en sus restaurantes o mercados, compra souvenirs y no olvides probar su café. Solo tienes que dejarte atrapar entre sus colores y sus sabores.

Entre las fiestas mas importantes de Oaxaca esta la Guelaguetza, “el lunes de cerro” una tradición milenaria de agradecimiento a los dioses por las cosechas de todo el año. A finales del mes de julio se extiende un gran desfile con música, danzas y los mejores trajes típicos de las 8 regiones de Oaxaca quienes se congregan en el anfiteatro del Cerro Fortín para presentar sus bailes tradicionales.

Para conocer mas sobre Oaxaca, visita las siguientes entradas:

https://mochileraalaaventura.com/2019/02/27/bellezas-naturales-de-oaxaca/

https://mochileraalaaventura.com/2019/02/27/arte-historia-de-oaxaca/

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s