Arte e historia de Oaxaca

Sin duda Oaxaca es un lugar lleno de color y vida, existen varias localidades en las que puedes descubrir y vivir el arte, conocer su historia prehispánica y descubrir un mundo mágico en la Sierra Oriental de México . Oaxaca es un estado grande y muy diverso de México, por lo que si quieres visitar, antes tendrás que organizar las actividades de tú interés.

Oaxaca lo tiene todo!

Si te interesa conocer sobre su historia prehispánica te recomiendo visitar las Zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla, si quieres puedes conocer a los artistas y sus pueblos dedicados a diversas artes como la alfarería,  los textiles y alebrijes, o  puedes conocer las tierras altas y frias donde se cosecha café  o relajarte en sus cálidas playas.

Artesanías de los pueblos de Oaxaca

San Bartolo Coyotepec

A solo 30 minutos de la ciudad de Oaxaca, es uno de los principales pueblos donde se trabaja la alfarería en barro negro, crean bellas piezas desde ollas, vajillas, floreros, jarrones entre otras, da un recorrido por su Plaza Artesanal, ahí encontraras todas estas bellas piezas de arte.

En el pueblo también puedes visitar el museo MEAPO (Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca).

San Antonio Arrazola y San Martin Tilcajete 

Son pueblos famosos por su dedicación a la fabricación de alebrijes de zompantle, copal y copalillo. Estos personajes imaginarios son tallados y pintados a mano  por artistas locales, son característicos por sus colores vibrantes y alegres.

Santo Tomas Jalieza

En este pequeño pueblo encontrarás gran variedad de hermosos textiles, bordados y tejidos, como vestidos, huipiles, chales, rebozos y mas. Hechos y bordados a mano, un arte que se pasa de generación en generación, que hace que este hermoso arte perdure y  sea reconocido internacionalmente.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Historia pre-hispanica

Zona Arqueológica de Monte Albán

Se encuentra a 10 km de la ciudad de Oaxaca, en los valles centrales del estado, fundada por Zapotecas en el año 500 a.C. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Fungió como capital para los zapotecos y fue uno de los centro más importante del comercio mesoamericano, en su momento llegó a albergar más de 30 mil habitantes.

Imagina pasear entre un  centro ceremonial de juego de pelota, sitios para la observación astronómica o entre otros basamentos que fungían como templos o plazas ceremoniales.

Entrada general $70 pesos.

Zona Arqueológica de Mitla

Otra zona arqueológica importante en la región de los Valles Centrales de Oaxaca se encuentra en el pueblo de San Pablo Villa de Mitla, ahí encuentras los restos de la ciudad de Mitla, palabra que deriva de Mictlan, de origen náhuatl que significa “lugar de los muertos”. Fue el centro del poder político y religiosos de los zapotecos después de la caída de Monte Albán hasta la llegada de los españoles (750 d.C a 1521 d.C).

Su principal distinción se muestra en la ornamentación de sus edificios, mediante un sistema de grecas, además de albergar tumbas debajo de las bases de sus templos, en las que seguramente enterraron a personajes importantes y sacerdotes, hacen de esta conjunto de lugar de interés para visitar. Dentro encontrarás varias salas y grupos , entre las principales son: el salón de Columnas, el Palacio que cuenta con cuatro habitaciones con la fachada y los interiores decorada con grecas, también podrás acceder a Tumbas.

El costo de la entrada es de $70 pesos. Abierto de Lunes a Domingo de 8:00 a 17:00 hrs. Puedes llegar en coche desde la ciudad de Oaxaca, en unos 45 minutos a una hora. También podrás llegar tomando un autobús o taxi en la ciudad, por tan solo $20 pesos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s