Bellezas naturales de Oaxaca

Hierve el agua

Ya estando en Mitla, en los Valles Centrales de Oaxaca, no te pierdas visitar las cascadas petrificadas de Hierve el Agua a solo 25 minutos del pueblo, desde el pueblo puedes tomar una camioneta colectiva que te lleva directo al pueblo de San Isidro Roaguía donde se encuentran las cascados por aproximadamente $50 a 70 pesos. Un taxi cobra aproximadamente de $150 a 200 peso por viaje. La entrada cuesta $30 pesos.

Hierve el Agua, se un conjunto de cascadas petrificadas, de origen natural, formadas por un alto contenido en minerales como el carbonato de calcio a través de miles y miles de años. El manantial que dio origen a las cascadas formó pozas y una gran alberca que ahora disfrutan los visitantes como alberca gracias a sus aguas termales, la temperatura del agua va desde los 22°C hasta los 27°C. El color azul turquesa del agua se debe a la gran cantidad de minerales concentrados en el agua.

Para los espíritus más aventureros, además de relajarse en sus aguas termales y de disfrutar de la vista, podrás hacer el recorrido hasta la base de las cascadas admirando de cerca la magnífica belleza natural, la caminata consta de unos 2 kilómetros en ascenso y descenso. Los escalones pueden ser altos y  la tierra tener gravilla lo que lo podrá hacer resbalosa, así que tomen sus precauciones, lleva agua, una gorra y calzado cómodo. La vista hará que haya valido la pena el esfuerzo!

No olvides usar protector solar bio degradable si entrarás al agua.

El costo de entrada es de unos $30 pesos por persona.

SIERRA DE JUÁREZ

Para los aventureros que disfruten actividades como ciclismo, senderismo, cabalgatas, la ruta por la Sierra Madre Oriental resultará una increíble experiencia, entre diversos pueblos mágicos, montañas, centros eco turísticos y centros de medicina prehispánicos. Acercate a los centros turísticos ecológicos comunitarios para conseguir los permisos para diferentes actividades, es necesario contar con un guía local. Mientras puedes disfrutar de una caminata tranquila por el centro del pueblo, visitar su iglesia o comer algún platillo o antijito típico.

Visita pueblos como Benito Juárez, Capulálpam de Méndez, San Miguel Amatal, Ixtlan de Juárez, Gelatao de Juárez, en total 13 comunidades ecoturisticas que conforman la ruta por la Sierra en Oaxaca.

Capulálpam de Méndez  

Aproximadamente 70 km al norte de la Cd. de Oaxaca. Al adentrarse al pueblo mantén tus sentidos despiertos para observar y encontrar los encantos de esta comunidad zapoteca. La parroquia fue construida de cantera amarilla con un gran atrio, observa las casonas de adobe y ladrillo con techos de teja. Detrás de la parroquia pasea por el pequeño parque central, al frente está el Palacio municipal y por sus calles puedes llegar al centro comunitario donde encontrarás opciones para comer. Te recomiendo el comedor de “San Mateo”, donde te reciben de forma cálida y la comida es riquísima.

Siguiendo un camino empinado junto al comedor municipal, puedes encontrar una pequeña capilla con un mirador increíble al bello pueblo de Capulálpam. Para un paseo tranquilo visita el Centro Recreativo Los Encinos. No pierdas la oportunidad de visitar el Centro Integral de Medicina Tradicional para un sanador baño de temazcal.

Ixtlan de Juárez

Ixtlán significa “lugar de fibras”, del náhuatl, ubicado a 60 km de la Cd. de Oaxaca a norte. Esta comunidad integra una Unión Comunal Forestal, todos los habitantes del pueblo unen esfuerzos para reforestar y cuidar de las montañas.  El mirador pozuelos se encuentra  a mas de 3 mil metros sobre el nivel del mar es una vista hermosa a la Sierra .

Benito Juárez

El pueblo lleva el nombre de un ex presidente de México natal del mismo pueblo, Benito Pablo Juárez García. Este destino ubicado en lo alto de las montañas es ideal para tomar un buen café de olla por la mañana y salir a dar un paseo entre los senderos del bosque. Otro de sus atractivos que me encanta en el puente colgante, tan alto como las copas de los arboles.

 

Playas de Oaxaca

Y desde la Sierra nos vamos a las cálidas aguas del Pacífico, Oaxaca tiene una gran exención de playas, entre las mas conocidas son las 9 bahías de Huatulco hasta Puerto Escondido donde los amantes del surf llevan sus tablas para montar algunas olas en playa Zicatel.

Durante el recorrido que hice visite las playas de Zipolite, San Agustín, Mazunte y la bahía de Santa Cruz Huatulco. Los pueblos son en general pequeños pero cuentan con variedad de hospedaje, desde pequeños hoteles, Airbnb, cabañas y áreas de camping.

En Mazunte se encuentra el “Cerro Sagrado” de Punta Cometa, antes de cada atardecer se ve una peregrinación de turistas y viajeros que suben a la colina para presenciar uno de los mas bellos atardeceres y poder cargarse de energía. Por la noche al bajar por el camino que lleva al pueblo este cobra vida entre restaurantes y bares con muy buena vibra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s